Últimos temas
» Vieja Mansión Deneb
por Okazaki Lun Mayo 08, 2017 7:00 pm

» [ER] Jinja Temple - Templo Shinto (Entrenamiento)
por Okazaki Miér Abr 12, 2017 9:47 pm

» Torre de Mü - Jamir
por Okazaki Miér Abr 12, 2017 9:08 pm

» Festival de verano
por hendrixkin Dom Mar 19, 2017 6:38 pm

» Academia
por Okazaki Miér Mar 01, 2017 6:49 pm

Hashtags

Afiliados VIP
 Nova Orbis
Afiliados normales AQUÍ

Personajes de Rol creados para ti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por Okazaki el Mar Oct 28, 2014 8:45 pm

Me pareció interesante un artículo que encontré en una web de rol, basado en una idea que algunos directores utilizamos en algún momento. Y es la del título de este topic: utilizar personajes creados especialmente para ti, por otra persona. Alguna vez lo utilicé, y debo decir que los resultados fueron fantásticos y muy interesantes.

No creo que todos sean tan buenos como para crear un personaje así para alguien más xd

Esta idea busca evitar aquello en lo que a veces caemos sin darnos cuenta. Quiero decir, cuando jugamos rol vamos aprendiendo. Y evolucionando hacia algún tipo de concepto. Nuestros personajes suelen compartir características, rasgos o actitudes, a veces incluso de maneras muy sutiles.

Esto no quiere decir que uno haga a sus personajes más o menos siempre igual. Hablo de un "tono" que en general se comparte, y no de cosas muy marcadas. Desde el momento en que cada personaje nuestro inicia en nuestra cabeza, inconscientemente ponemos ideas propias y conceptos que hemos aprendido en nuestras vidas. Le añadimos nuestro color desde un comienzo, sin importar si un personaje es distinto al otro. Y creo que eso, a veces, puede ser la causa de que creamos haber llegado a un techo en nuestro avance como jugadores o directores de rol.

Y el desafío está ahí, justamente. Empujar los límites. No es fácil aceptar el hecho de que tienes que ponerte en la piel de alguien que no has creado tú. Que no se ha iniciado con nuestro color. Y tampoco es nada fácil evitar pintarlo de nuestro color a la primera oportunidad, ya sea intencionalmente o no.

Sin embargo, es ese desafío lo que justamente suele mantener al jugador en alerta, y aprendiendo cosas con cada intervención.

Es muy importante además, si uno está preparado para aceptar el desafío, el hecho de tomar aquel personaje tal y como está. El camino de ese personaje ya está marcado. No hay retorno. Es eso justamente lo que nos va a permitir avanzar sin concesiones, sin "ajustes" propios. Aceptarlo y jugarlo, con sus cosas buenas y con aquellas cosas que pensamos que no son interesantes.

También, hay que tener en cuenta que no se puede jugar con un personaje que uno no conoce. Se trata de ver la ficha -que tiene que tener una historia y unos detalles pormenorizados- y conocerlo. Hablar con quien lo ha creado, e ir asimilando la idea con la que ese personaje se ha creado.

Sólo así podremos encontrarnos con una experiencia que nos haga explorar nuevos conceptos que de otro modo no conoceríamos ni aceptaríamos.

Sólo así podríamos enfrentarnos a una situación donde debamos convivir con rasgos que no elegiríamos ni en sueños, o con los que no nos llevamos demasiado bien. La práctica trae además, la dominación, y con ella llega la superación de determinadas situaciones a solucionar.

Esto además, nos permite conocer más a fondo la forma de entender el rol de la persona que ha hecho el personaje. Nos permite abrir una ventana a lo que piensa, qué conceptos carga, y nos permitirá entender los rasgos típicos de otro jugador con más claridad, ayudando también a entender, respetar y valorar sus otros personajes.

Y si esta forma de crear personajes te acaba divirtiendo, puede que la incorpores frecuentemente en tu forma de jugar rol. Después de todo, el rol tiene sus peligros y los personajes no son inmortales. Puede que te encuentres cambiando la forma de jugar, y prefiriendo a veces "dejar ir" a un personaje que sientas que ya ha dado todo de sí, para echarte a los brazos de una nueva aventura.

Puede que te ayude también revisar de vez en cuando qué conceptos tenía el personaje inicialmente, y cómo es luego de un tiempo. Si descubres que ha cambiado mucho, puede que esos cambios formen parte de tu estilo, de tu "color" y que te sea más fácil, a partir de ese momento, identificar tu propio "color", para tratar de evitar repetir siempre lo mismo.

Sin mencionar, que puede ser a veces muy atrayente pensar en el hecho de saltarse todo el (a veces tedioso) proceso de tener una idea, un nombre, una imagen, una filosofía y una historia.

Desarrollar un personaje y a veces pensar “haré todo lo que pueda con lo que me dieron” puede darte la sensación de que cada victoria es épica y cada fracaso es entendible. Eso puede suponer una ventaja.

En mi opinión personal, por la experiencia que he tenido haciéndo este tipo de cosas, puedo decir que además de muy provechoso, me ha parecido muchas veces muy gracioso manejar a alguien que no he creado y que no puedo hacer mucho para remediarlo. Y puede derivar en situaciones donde uno simplemente se parte de la risa. Salir del confort es lo que quizás se necesite para que una partida se vuelva dinámica y divertida.

En parte, la gracia del rol es que las experiencias que vamos viviendo sean cada vez más completas y que nutran nuestros recuerdos con cosas variadas. Pero que eso llegue a suceder depende de nuestra actitud, pero más de la de todo el grupo.

Si uno no acepta la mortalidad de su personaje, siempre jugará con el mismo. Si uno no busca nuevas experiencias, nunca las tendrá. Yo creo sinceramente, que es así de sencillo. Así que… espero ver algunas opiniones, que la verdad me interesa saber qué piensan aquellos con quienes juego rol.

Además, si hay algo de lo que quieran que se hable, pueden comentarlo. Hay muchos temas de los que hablar respecto a jugar rol y mi idea es, cada tanto, abrir un topic y hacer este tipo de cosas.

Saludos!


Última edición por Okazaki el Mar Oct 28, 2014 8:56 pm, editado 2 veces
avatar
Okazaki
Chui - Teniente
Chui - Teniente

Sexo Sexo : Masculino
Edad : 29
Cantidad de envíos : 10464
Localización : アルゼンチン
Humor : BLEH
Bandera Nacional : Argentina
Ítem : Link Wii
Puntos : 37529
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Hoja de Personaje
Personaje:
Sexo:
Edad:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por SunakoSan el Mar Oct 28, 2014 8:52 pm

D= quiero saber cuál es mi colorsh...

P.D: está interesante el desafío de algo asi. ¬u¬
avatar
SunakoSan
Gochō Kimmu jōtōhei - Cabo Mayor
Gochō Kimmu jōtōhei - Cabo Mayor

Sexo Sexo : Femenino
Edad : 28
Cantidad de envíos : 4882
Localización : Detrás de ti~
Humor : Desesperante
Bandera Nacional : Canadá
Ítem : Charmander
Puntos : 17412
Fecha de inscripción : 25/04/2011

Hoja de Personaje
Personaje: Eitan Chassier
Sexo: Previa cita
Edad: 17

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por Okazaki el Mar Oct 28, 2014 9:03 pm

SunakoSan escribió:D= quiero saber cuál es mi colorsh...

P.D: está interesante el desafío de algo asi. ¬u¬

Siempre puedes preguntarle a alguien qué le parecen tus personajes. Pero puede haber distintas opiniones según a quién le preguntes. Por lo que termina siendo mejor averiguarlo por uno mismo.

Esta es una buena forma. Cuanto más deformes al PJ, esos rasgos que lo deformarán serán tus "colores" y, a menudo, lo que siempre repites. Cosa que, a mi forma de entender, habría que evitar para avanzar. Puede cansar a propios y extraños.
avatar
Okazaki
Chui - Teniente
Chui - Teniente

Sexo Sexo : Masculino
Edad : 29
Cantidad de envíos : 10464
Localización : アルゼンチン
Humor : BLEH
Bandera Nacional : Argentina
Ítem : Link Wii
Puntos : 37529
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Hoja de Personaje
Personaje:
Sexo:
Edad:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por Slade el Miér Oct 29, 2014 10:17 pm

Es interesante, pero para mí, que Alex y Kevin fueron mis primeros personajes, quizás todavía no es un ámbito que me tiente explorar, si para una persona que viene jugando rol hace mucho tiempo y quizás sus pjs tienen similitudes.

Aunque si es cierto todo aquello, incluso entre Kevin y Alex, los cuales intenté hacerlos distintos, en algunos puntos coinciden, eso porque la personalidad de uno siempre afecta las actitudes de los personajes.

Pero incluso en los juegos de rol, donde tenes que manejar a un pj ya predeterminado, con su historia, y sus locuras, cuando te dan a tomar decisiones no deja de jugar un papel importante igual, la personalidad, lo que lleva a ese pj predeterminado a que siga un poco tus principios y perspectiva de las cosas, obviamente con las limitaciones que te da un juego de rol.

Aunque hoy por hoy, juegos como Skyrim te dejan bastante libertad, no son tan estructurados y eso esta bueno también.
avatar
Slade
Ittōhei - Soldado de Primera
Ittōhei - Soldado de Primera

Sexo Sexo : Masculino
Edad : 19
Cantidad de envíos : 1391
Localización : Argentina
Bandera Nacional : Argentina
Ítem : Charmander
Puntos : 8349
Fecha de inscripción : 21/10/2013

Hoja de Personaje
Personaje: Alex Slade
Sexo: Masculino
Edad: 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por Okazaki el Vie Oct 31, 2014 8:29 am

Slade escribió:Aunque si es cierto todo aquello, incluso entre Kevin y Alex, los cuales intenté hacerlos distintos, en algunos puntos coinciden, eso porque la personalidad de uno siempre afecta las actitudes de los personajes.

Pero incluso en los juegos de rol, donde tenes que manejar a un pj ya predeterminado, con su historia, y sus locuras, cuando te dan a tomar decisiones no deja de jugar un papel importante igual, la personalidad, lo que lleva a ese pj predeterminado a que siga un poco tus principios y perspectiva de las cosas, obviamente con las limitaciones que te da un juego de rol.

Aunque hoy por hoy, juegos como Skyrim te dejan bastante libertad, no son tan estructurados y eso esta bueno también.

Si, entiendo como te sentís. Si es la primera vez que jugás, como que estás lejos de una situación como esta. El hecho de que Kevin y Alex coincidan en algunos puntos... bueno no es que esté mal tampoco, en realidad. Yo no sé hasta qué punto uno puede asegurar que es algo que "debe evitarse". Para mi es cosa de cada uno. Pero el asunto está en "poder" hacer cosas distintas, no en "querer". O sea, siempre conviene ser versátil si uno quiere. Y después, si querés hacer tus personajes con un estilo en común, adelante.

Lo que sí, es interesante lo que decís sobre que el personaje siga un poco tus principios. Llevando todo al plano de rol fuera de lo que es juego de video o algo predeterminado, acá en los juegos de rol por mesa o por foro y demás, también pasa. Por lo general cuando comenzás en el rol uno suele hacer eso porque es una manera de hacer que interpretar al PJ sea más fácil.

Después, a mi me pasó que me interesó mucho el hecho de que justamente podía hacer lo contrario. El rol es ese lugar donde también podés ir olvidando tus principios e interpretar alguien que tiene otro código moral. Personalmente para mí es de las cosas más disfrutables... interpretar a alguien que no tiene nada que ver con como soy.
avatar
Okazaki
Chui - Teniente
Chui - Teniente

Sexo Sexo : Masculino
Edad : 29
Cantidad de envíos : 10464
Localización : アルゼンチン
Humor : BLEH
Bandera Nacional : Argentina
Ítem : Link Wii
Puntos : 37529
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Hoja de Personaje
Personaje:
Sexo:
Edad:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Personajes de Rol creados para ti

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.